SVN: Contraseña del anillo de claves GNOME de «predeterminado»

Suelo trabajar en Netbeans con mi código, y uso sus funciones integradas para trabajar con Subversion (SVN).

Pero a veces también me gusta hacer las cosas por consola. Algo que siempre me molesta es que, la primera vez que ejecuto un comando svn, me pide contraseña, con el mensaje:

luis@luis-notebook:/home/luis/Desarrollo$  svn up
Contraseña del anillo de claves GNOME de «predeterminado»:

Si bien tengo que colocar mi contraseña sólo una vez con cada reinicio del equipo, para mí es molestoso. Hoy me harté de esto y busqué en Google.

Solución:

Basta con editar el archivo

/etc/subversion/config

o, dependiendo de si querés esta configuración sólo para tu usuario:

.subversion/config

y editar o agregar una línea que diga:

password-stores =

Así mismo, sin nada. Esta opción te permite configurar con qué gestor de contraseñas deseas trabajar (ej.: Gnome Keyring, KWallet, etc). En mi caso, no quiero que estos gestores se entrometan, y prefiero que guarde en texto plano.

Cuidado: Si en la siguiente ejecución del comando svn le decís que guarde la contraseña en el equipo para no tener que escribir la contraseña con cada comando, el sistema guardará en texto plano dentro de la carpeta de usuario. Si esto no es problema para vos (ej.: si es tu equipo personal), adelante. Sino pensalo bien antes.

Fuentes:

http://thacid.wordpress.com/2010/05/09/desactivar-la-integracion-con-gnome-keyring-y-kwallet-en-svn/

http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=553312#45

WordPress: error 404 al hacer click en el Permalink

Recientemente moví mi dominio desde un servidor con CentOS a uno con Ubuntu Server. Parecía estar todo bien hasta que intenté acceder a uno de mis posts mediante el permalink. Al intentar abrir eso, me sale Error 404 (objeto no encontrado).

Luego de revisar la configuración, vi que no estaba activo el módulo de reescritura de Apache 2.2 (mod_rewrite), que es el que permite tener permalinks más “lindos”.

Para habilitarlo:

a2enmod rewrite

service apache2 restart

Y listo! Solucionado.

PostgreSQL: “ERROR: la secuencia debe tener el mismo dueño que la tabla a la que está enlazada”

Trabajando en pgAdminIII, queriendo hacer una columna “autoincremental” en forma “automática” (o sea, a lo MySQL, en forma fácil), opté por usar el tipo de datos BigSerial (bueno… en realidad no es un tipo de dato. Ver: http://www.postgresql.org/docs/8.1/static/datatype.html#DATATYPE-SERIAL )

Al intentar crear la columna con este tipo de dato sale el siguiente error:

An error has occurred:

ERROR: la secuencia debe tener el mismo dueño que la tabla a la que está enlazada

Luego de varias pruebas, me di cuenta de la causa del error: Mi base de datos (y sus tablas) tienen como dueño un usuario diferente al que estoy logueado en pgAdminIII (es decir, la tabla tiene como dueño userDB, sin embargo me conecté al pgAdmin usando el “default” postgres).

Es decir, si se desea crear una tabla con algún campo autoincremental y la tabla tiene un dueño distinto al usuario con el que te logueaste al pgAdmin, el mismo intenta crear la secuencia con el usuario de login (no hay opciones para indicar quién será el owner o dueño).

Solución: ingresá al pgAdmin como el usuario al que pertenece la tabla. Punto.

Tal vez sea algo bastante ridículo, pero me llevó más de 1 hora de pelea con el pgAdmin 😛 y espero que te sirva para una solución rápida si estás con un problema similar.

Conexion a Internet con Modem ZTE en Ubuntu

Con las últimas versiones de Ubuntu se ha vuelto bastante fácil conectar los modems 3G (como el ZTE MF110 de la imagen).

mf110

En esta ocasión conectaré este modem a la red Claro de Paraguay en un Ubuntu 10.04 Desktop.

Basta conectar el modem al USB, esperar 1 a 2 minutos (tarda un poco en hacer el paso del modo CD-ROM al modo Modem), y luego ver en la lista de la miniaplicación del NetworkManager (cercano al reloj, arriba a la derecha, en donde se eligen las conexiones de red). En esta lista deberá aparecer una nueva opción, llamada “Conexión de banda ancha móvil (GSM) nueva…”

01-conexion_nueva

Luego abrirá un asistente de configuración

02-conf01

En la siguiente ventana seleccionamos el país donde residimos (en mi caso Paraguay)

03-conf_pais

Luego seleccionamos la operadora.

04-operadoras

Como en mi caso no aparece la operadora a cuya red me voy a conectar, selecciono la opción “No puedo encontrar a mi proveedor y querría introducirlo manualmente”, escribiendo debajo un nombre para describirle (en mi caso, “Claro”). En este paso también debe fijarse la tecnología que se está utilizando. En mi caso es “GSM (GPRS, EDGE, UMTS, HSPA)”. La otra opción disponible es CDMA.

05-oper-claro

Luego de darle click en “Adelante”, debemos elegir el plan que tenemos con la operadora. Como ni existía nuestra operadora en la lista, simplemente debemos colocar el APN (nombre de punto de acceso). Si no sabes esto, pregúntale a tu proveedor. En caso de Claro Paraguay es gprs.claro.com.py

06-apn

Luego, y ya está! Luego aparece un resumen de la configuración

07-resumen

Al darle click en aplicar, debería intentar conectarse (en mi tema actual de GNOME se ve eso por las 2 pelotitas que van pasando de gris a verde):

08-conectando

(si no pillaste.. es el que está entre LAm y la lunita y los 25°C)

En mi caso, debido a falta de señal (no carrier) no se pudo conectar :-S

09-no-conectado

(en otro post te contaré cómo supe el motivo).

Para volver a intentar una conexión, basta con ir al menú de NetworkManager y seleccionar “Claro connection” (en mi caso :P)

10-select-claro

Si mismo así no conecta (por falta de señal /no carrier), como me ocurrió a mí, basta con sacar el modem del USB, esperar unos 2 o 3 segundos, volver a conectar el modem, esperar unos 2 o 3 minutos nuevamente, y seleccionar “Claro connection” de la lista de NetworkManager. (¿qué pasa si no aparece en la lista? veremos en el siguiente post).

11-conectado

Como dicen acá en Paraguay.. ¡Ya está ya!!!!

Si tenías conectado a una red LAN, WiFi o cualquier otra (para acceder a este sitio web :P), desconectale para probar navegar por Internet.

En mi tema actual aparece el iconito de conexión como una antena que emite señales:

12-icono-gprs

Cuando quieras desconectarte, andate al menú del NetworkManager, y debajo de “Claro connection” elegir “Desconectar”

Ya está ya!!! Feliz navegación!

Sin bordes de ventana en Ubuntu (GNOME)

A veces cuando entro al Ubuntu, me aparecen las ventanas sin bordes, por lo que maximizar, mover y esas cosas se vuelven tediosas (hay que conocer los atajos de teclado, que, si bien los conozco, a veces tiendo a agarrar el mouse).

Mi primera solución era bastante tediosa: desactivaba el Compiz y volvía a activarlo. Esto daba problemas: a veces no quería volver a levantar el Compiz (decía que no encontraba los controladores) o a veces no cargaba correctamente mi perfil de Compiz, teniendo que configurar toooodo otra vez a mano. Y… qué es un Ubuntu sin los fantásticos efectos de cubo, ventana quemándose y todo eso?

Volviendo al tema… luego descubrí que podía solucionar este problema de bordes “simplemente” cerrando sesión y abriéndola nuevamente, aunque a veces esto era super molesto, ya que me daba cuenta del problema recién después de abrir el Chrome (o sea, después de esperar que cargue tooodas las 10 ventanas y 500 pestañas por mi mal hábito de dejar muchas cosas para leer después, jeje).

Viendo la lista de procesos que corren normalmente, me fijé en un ejecutable que me imaginé que sería el problema. Y de hecho era esto: gtk-window-decorator. Por algún motivo está ejecutándose pero no coloca los bordes.

SOLUCIÓN:

Abrir una consola y ejecutar:

1
exec gtk-window-decorator --replace &

o si querés, podés ejecutar desde “Ejecutar una aplicación”: Alt+F2 y escribís “gtk-window-decorator –replace &” (sin comillas)

Crear una imagen de disquete (floppy disk)

Si por algún motivo necesitás crear una imagen de disquete (por ejemplo, para usar como disquete virtual en algún virtualizador como VirtualBox, VMware o KVM), podés hacer de la siguiente manera:

Crear la imagen:

$ dd bs=512 count=2880 if=/dev/zero of=floppy.img

$ mkfs.msdos floppy.img

Si necesitas montar la imagen para copiar archivos dentro:

$ sudo mkdir /media/floppy1

$sudo mount -o loop floppy.img /media/floppy1

Espero que te sea útil!

Fuente: http://untitledfinale.wordpress.com/2007/10/09/create-mount-and-copy-floppy-disks-images-under-linux/

Eliminar archivos más viejos que x días

Si queremos eliminar archivos que son más viejos que X días (por ejemplo, 3 días), usaremos el comando find con los siguientes argumentos:

find /dir/a/archivos* -mtime +3 -exec rm {} \;

Es decir, eliminamos los archivos que han sido modificados hace 3 días o más.

Dudas? ejecutá el comando man find o dejame un comentario 😀

Fuente: http://www.howtogeek.com/howto/ubuntu/delete-files-older-than-x-days-on-linux/

Eliminar archivos de un árbol de directorios

Para eliminar solamente los archivos de un árbol de directorios, podemos usar el comando find (encontrar).

Suponiendo que queremos eliminar todos los archivos de un directorio que contiene subdirectorios, pero no queremos eliminar esos subdirectorios (dejando una estructura o árbol de directorios sin archivos dentro), usaremos:

find . -type f -exec rm -f {} \;

Es decir: encontrar todos los archivos (type f = file) y ejecutar rm -f sobre ellos.

Google Talk en Pidgin

Aunque estoy acostumbrado a mantener (al menos) una ventana de mi navegador siempre ejecutándose para poder mantener mi Google Talk activo (desde la página de Gmail), siempre quise tener mis mensajeros integrados al Pidgin.

Nunca me funcionó ni siquiera seleccionando el protocolo “Google Talk” que viene en el Pidgin, ni usando XMPP (protocolo en el que se basa Google Talk).

Ahora encontré la solución: como dice en DevTroce.com :

Añadir una cuenta con las siguientes Opciones de Conexión:

Protocolo: XMPP

Nombre de usuario: tu nombre de usuario de gmail

Dominio: gmail.com

Recurso: gmail.com

Contraseña: tu contraseña

Luego pasar a la pestaña “Avanzadas” y, aparte de las opciones que ya trae, colocar en

Conectar con el servidor: talk.google.com

Con eso funciona!!! Pidgin reclama que el certificado dice ser para Gmail.com, como sabemos que es del mismo proveedor, damos en Aceptar y ya está!

Para los novatos en Linux:

Qué es Pidgin?: Es un cliente de mensajería instantánea multiprotocolo (acepta MSN, Yahoo, Google Talk, AOL, Jabber y otros que tal vez nunca escuchaste) y multiplataforma (el blog desde donde obtuve esta información lo usa en Windows).

Pidgin era el mensajero instalado “de fábrica” en las versiones de Ubuntu anteriores a 8.10 (“Intrepid Ibex”). Luego fue reemplazado por el Empathy, aunque para mi gusto el Pidgin es mucho mejor. Solucionado con un simple “sudo apt-get install pidgin”.

Continuar descarga scp

Cuántas veces te encontraste con una descarga por SCP interrumpida por algún problema de red?

O cuántas veces tenés que apagar ya el equipo y estás en medio de una descarga que ya llevó 4 horas y llevará más 4?

Para estos casos, resulta decepcionante saber que SCP no permite reanudar descargas. O sí?

En verdad que, con ayuda de rsync, sí se puede reanudar. El comando es el siguiente:

rsync –partial –progress -rsh=ssh usuario@equipo:/dir/archivo  archivo_local

Podemos colocar como un alias para hacer el comando más corto. Para eso: editar el archivo /home/<<usuario>>/.bashrc ,  y colocar al final del archivo:

alias contscp=”rsync –partial –progress –rsh=ssh”

Entonces se puede usar como un comando:

contscp usuario@equipo:/dir/archivo  archivo_local

Fuente: http://joen.dk/wordpress/?p=34

Ah, para quien no sabe:

scp (Copia Segura) es un comando para transferir archivos entre equipos basado en el protocolo SSH.

Ejemplo de uso:

scp archivo_local usuario@IP_o_Nombre_Eq_Remoto:/directorio

scp usuario@IP_o_Nombre_Eq_Remoto:/directorio directorio_o_archivo_local